Escalas, Ritmos, Acordes y Notación Musical






El sistema musical es el marco referencial o conceptual en base al cual son desarrollados tanto las melodías, los ritmos y los acordes dentro de una pieza musical. Generalmente son los géneros clásico, folklórico, religioso y popular aquellos que suelen estar regidos por un sistema específico. A continuación revisaremos cada uno de estos conceptos, y además el aspecto referido a la notación musical.

El sistema melódico.- está conformado por las escalas y los modos. El modo es la forma específica en que es ejecutada una escala musical determinada, con el fin de desarrollar una melodía. Por ejemplo, la escala mayor de Do, que consta de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, puede ser ejecutada partiendo de cualquiera de sus 7 notas, generando así 7 modos distintos:

Do-re-mi-fa-sol-la-si …………… llamado Modo Jónico
Re-mi-fa-sol-la-si-do …………… llamado Modo Dórico
Mi-fa-sol-la-si-do-re …………… llamado Modo Frigio
Fa-sol-la-si-do-re-mi …………… llamado Modo Lidio
Sol-la-si-do-re-mi-fa …………… llamado Modo Mixolidio
La-si-do-re-mi-fa-sol …………… llamado Modo Aeolio
Si-do-re-mi-fa-sol-la …………… llamado Modo Lócrido

Si bien todos estos modos vienen a ser la misma escala mayor de DO, cada uno produce un sonido y una sensación particular. No siempre los modos utilizan todas las notas de la escala base, desarrollando a veces, formas distintas para ascender y descender. Este concepto de modo se puede aplicar a cualquier escala. El uso modal de las escalas así como la utilización de microtonos, está muy difundido en las tradiciones musicales de Asia.


Modo rítmico.- es la organización y el patrón específico que adopta el ritmo dentro de una pieza musical. Hay varios tipos de organización rítmica o compás. En occidente son muy conocidos el compás simple de ¾ (tres tiempos) del vals, el de 4/4 (cuatro tiempos) del rock o el pop, el de 2/4 (dos tiempos) de la salsa; y los compases compuestos como el 6/8 del blues y de algunos géneros folklóricos. Sin embargo existen los llamados compases asimétricos como el 5/4, 7/4, 9/8, etc que son muy frecuentes en la música tradicional y popular de diversas regiones del mundo. Inclusive en muchas de ellas, como por ejemplo en la música árabe y la india, se pueden encontrar compases de 14, 20 o 30 tiempos, o por el contrario ritmos totalmente libres. El patrón es la forma específica cómo se va desarrollar el ritmo dentro de una determinada organización rítmica (compás).



Armonía.- es una de las áreas en las que se divide el estudio de la música, y está referida a la combinación de 2 o más sonidos simultáneos. Esto aplicado a las notas musicales se denomina Acorde. Una progresión o secuencia de acordes se utiliza generalmente como acompañamiento para una melodía dada.

Las otras áreas en el estudio de la música son la melodía y el ritmo ya explicados más arriba. A veces también se suele incluir al timbre, como un área adicional de estudio.


Notación Musical.- es la forma en que las notas musicales son simbolizadas a través de la escritura. La más universal y difundida actualmente es la notación occidental, aunque existen algunos sistemas de notación antiguos propios de alguna tradición musical y/o para algún instrumento en particular, que aún se mantienen, como en el caso de la música clásica china. Conforme ha ido transcurriendo el tiempo, la mayoría de tradiciones musicales han ido a su vez transcribiendo y adaptando su repertorio al sistema de notación occidental, con la finalidad de facilitar su difusión. Esto sin embargo no ha estado exento de dificultades al momento de transcribir sonidos que no son utilizados en la música occidental, como es el caso de los microtonos (intervalos de sonido más pequeños que el medio tono), tan frecuentes en la música oriental. Por ejemplo, se suele utilizar el símbolo “b” (bemol) atravesado por una línea diagonal, para indicar la alteración de una nota en ¼ de tono hacia abajo, o bien el símbolo "+" para indicar una alteración de ¼ de tono más agudo, entre otras formas alternativas de notación.


También se ha extendido bastante el uso del cifrado occidental para indicar el nombre de las notas: Do=C, Re=D, Mi=E, Fa=F, Sol=G, La=A, Si=B.

En el caso de la guitarra existe actualmente el sistema de notación llamado Tablatura, que utiliza 6 lineas horizontales para representar las 6 cuerdas de la guitarra, y en ellas se indica con números, en qué traste se debe presionar la cuerda respectiva.



.

Comments

Mario Serghio said…
En la salsa, el compás utilizado es 4/4 y no 2/4. lo que pasa es que el pulso de negras en la salsa y en otros tipos de música caribeña es RÄPIDO lo que le da una sensación de 2/4. véase esta página: www.cmpr.edu/foro/docs/lazaro.pdf

En cuanto al blues, además del 6/8 también se puede escribir en compás binario (2/4), pero ejecutando las corcheas "swingeando" es decir la primera corchea más alargada que la otra dando una sensación de 6/8 véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Shuffle
Cuarto Mundo said…
Hola Mario, gracias por tu comentario. Muchas veces se piensa que la velocidad de una negra no tiene límite, pero en realidad cuando llega a ser muy rápida, es considerada corchea (y no negra). Esa es la razón por la que muchos músicos de salsa refieren que el compás está precisamente en 2/4, y así lo plasman en sus partituras. Por otro lado, en el link que mencionas sobre el particular, no indican que la salsa esté en 4/4.

Sobre el blues te diré que, el escribirlo en 4/4 es solo un artificio que a veces se adopta con el fin de facilitar su escritura, porque en sí el blues siempre está en compás compuesto (6/8, 12/8), esa es precisamente una de sus características (la cadencia de tresillo). En el jazz, es muy frecuente encontrar temas de blues escritos en 4/4 utilizando este artificio. Puedes darle una ojeada al Real Book.

Espero te sea de utilidad. saludos,

Quarter Note
Mario Serghio said…
el comentario me ha sido de mucha utilidad, gracias, aunque me olvide de decirle que revisando el link sobre la salsa que te mande es del conservatorio de Puerto Rico(www.cmpr.edu/foro/docs/lazaro.pdf) en la parte que dice "Salsa: patrones básicos" (pag. 9) no hay ninguna indicación de compás, pero si se cuentan las figuras en cada compás, cada compás resulta un total de redonda (4/4) además se ve que en la marcación de clave está en 4/4 aunque tambien hay salsa en 2/4 que he visto,
yo supongo que la notación en 4/4 es para "facilitar" la lectura porque según mi experiencia, resultara más cómodo leer figuras de mayor valor (blancas, negras, corecheas) que figuras más pequeñas (semicorchea, fusas, semifusas, etc) aparte que las duraciones de las figuras son relativas, si que eso altere su relación entre ellas (negra = 2 corecheas, etc) eso es todo lo que le queria decir, pero si se puede escribir en 2/4, normal... saludos

Mario
Mario Serghio said…
error de edición, donde dice: "Si que esto altere su relación entre ellas...", debe decir,: "SIN que esto altere su relaci{on entre ellas..."
Cuarto Mundo said…
No hay problema Mario, de todas formas si se entendía la idea. Gracias nuevamente por participar con tus comentarios.

Saludos

Quarer Note
Alberto said…
Alguien me puede decir en que tiempo se escribe la guaracha? 4/4 o 2/4 Gracias
Cuarto Mundo said…
This comment has been removed by the author.
Cuarto Mundo said…
La Guaracha era tocada en 3/4, 6/8 o 2/4; pero después la Guaracha moderna en 4/4.
Unknown said…
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said…
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said…
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said…
This comment has been removed by a blog administrator.
ALQUIMISTA said…
quisiera saber si pueden brindarme algunas partituras judias sean para coro, solista, o algun insturmento. Me viene bien .. gracias.. Mi correo atahualpa_sytar@hotmail.com

Popular Posts