La Música Griega : Introducción - 2/3

El sistema musical griego fue heredado por el Imperio Romano y tras el desmembramiento de éste en el siglo IV d.C. el sistema quedó preservado en distinta medida a través de dos manifestaciones musicales: el Canto Bizantino y el Canto Gregoriano.

El Canto Bizantino desarrollado durante el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) se organizó en base al sistema griego antiguo, y se ha mantenido invariable hasta nuestros días pudiéndosele apreciar en las iglesias ortodoxas durante la celebración de la misa.

Por su parte los obispos y monjes cristianos de la Edad Media tradujeron, aunque parcialmente y con algunas inexactitudes, los antiguos tratados de música griega de los cuales rescataron el sistema de modos, que se constituyó en la estructura básica de loque fue luego el Canto Gregoriano, que se nutrió también del Canto Bizantino antes mencionado.

Además de estas dos manifestaciones musicales, hubo una tercera que contribuyó enormemente a rescatar el antiguo sistema griego. Se trata de la Música Arabe.

Comments

Popular Posts