La Música Judía : Instrumentos

A continuación se detallarán algunos de los instrumentos más representativos de la tradición musical judía a lo largo de su historia.

Instrumentos de Cuerda:

Kinnor.- lira o arpa pequeña. Es uno de los instrumentos más antiguos de la tradición judía, y corresponde a la época del nomadismo. Se presume que fue también el instrumento que ejecutaba el rey David. Su sonido daba un tono dulce y suave.



Nevel.- tipo arpa grande, vertical y angular, con 10 cuerdas. Instrumento muy antiguo.

Asor.- cítara (salterio). Instrumento muy antiguo también.

Tsimbi.- dulcimer de uso frecuente por los judíos de Europa Oriental y América. Se utiliza en la actualidad.

Violín.- instrumento europeo (conocido como fiddle en algunas zonas de Europa) que llegó a ser en un momento el instrumento principal en los grupos de Europa Oriental, antes de que fuera desplazado por el clarinete a finales del siglo XIX.


Instrumentos de Viento:

Halil.- este término hace referencia tanto a un instrumento antiguo (una especie de oboe doble, de la época del segundo Templo, y probablemente de origen egipcio), como a un instrumento actual que viene a ser una flauta.


Ugab.- flauta con lengüeta, también de la época del nomadismo, que en algún momento fue prohibido por los sacerdotes por tener connotaciones orgiásticas.

Shofar.- trompa o cuerno de carnero (o antílope) presente desde la época del nomadismo hasta la actualidad. Su lado más pequeño lo tiene achatado para formar así una embocadura. Instrumento de uso ritual, que servía para marcar señales en los oficios religiosos. Estaba asociado también a los sacrificios. (Escuchar la muestra sonora)



Hazora (Jatsotserá).- trompeta de origen muy antiguo, que se utilizaba en pares. Era un instrumento de uso ritual ejecutado por los sacerdotes. Su función era, junto con el shofar, la de marcar señales dentro del ritual.



Clarinete.- instrumento solista principal en la actualidad, que desplazó al violín en los grupos de Europa del Este. (Escuchar la muestra sonora)


Instrumentos de Percusión:

Tof.- tambor tipo pandereta. Instrumento muy antiguo que al parecer fue adoptado por contacto con los árabes. Era tocado principalmente por mujeres.


Msiltayim.- platillos de cobre. Instrumento muy antiguo.

Pa’amon.- campanillas, cascabeles o cencerros. Origen antiguo.

Tibela.- tambor de sonido agudo, asociado a la percusión árabe.






Algunas referencias bíblicas:

Genesis 4;21 (kinnor o nevel, ugab)
Levítico 25;9 (shofar)
Numeros 10;1-10 (hazora)
1 Samuel 16;23 (kinnor)
2 Samuel 6;5 (kinnor, asor, tof, pa’amon, msiltayim)

.

Comments

Silver said…
Muy buen articulo.La mujer judia ya de por sí tiene una keshudshá especial.
Pero cuando se conecta con D'ios, con la fuente, ahi brilla muchísimo más.... estoy seguro que este articulo servirá de mucha a muchas mujeres de am israel!!
Anonymous said…
Muy buen artículo.

El Gaon de Vilna escribió que si la Torá no se hubiese entregado como es, se hubiese entregado como música.

La música es el único soporte capaz de captar la espiritualidad que hoy en día vive cada día laComunidad Judia.

La música es capaz de transmitir emociones, perfección, por eso los Rebes siempre hicieron niguním para conectarse con planos espirituales más elevados.
Cuarto Mundo said…
Gracias Silver por visitar este blog y por tu amable comentario.
Cuarto Mundo said…
Gracias Anonymus por tu buen comentario. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Compartimos también tus reflexiones sobre el poder espiritual y místico de la música judía.
Unknown said…
Los judíos usan instrumentos musicales en el servicio de adoración a Dios?
Cuarto Mundo said…
en la actualidad sé que usan a veces el shofar. Y en el caso de los jasídicos, sí usan diversos instrumentos musicales en varias de sus actividades.

Popular Posts