Sistema Melódico árabe - 1: Maqam


El sistema melódico árabe, está basado en una escala fundamental de hasta dos octavas (diwan) de extensión, que a veces se representan en sucesiones de 17, 19 o 24 notas, a partir de las cuales se elaboran los diferentes maqamat (plural de maqam).

Las distancias entre una nota y otra (lo que se denomina “intervalo”) no solo incluyen los tonos y medios tonos, sino que incorporan también lo que se conoce como microtonos, es decir intervalos de cuartos de tono, tres cuartos de tono, cinco cuartos de tono, etc., así como diversas otras mezclas de tono y medio tono (como por ejemplo el tono y medio). Combinando estos intervalos, y sus notas resultantes, se forman pequeños segmentos de escalas denominados jins (ajnas en plural) los cuales pueden constar de: 3 notas (tricornios), 4 notas (tetracordios), 5 notas (pentacordios).

Un maqam está formado por un jin superior y otro inferior, pero puede incluir más. La primera secuencia (el jin inferior) es llamada al-juza y es el que define la naturaleza y nombre del maqam. A partir de este maqm o modo específico, será desarrollada una improvisación o composición melódica.

Los 12 maqamat actualmente en uso son: Rast, Bayati, Hijaz, Huzein, Saba, Nahawand, Kurd, Sikah, Nakriz, Suznak, Ajam, Hijazkar-kurd, Farhfza.

Algunos ejemplos utilizando en cifrado y notación occidental:

- Maqam Rast

C D Eb+ F G A Bb+ C

( tetracordio inferior: C D Eb+ F

tetracordio superior: G A Bb+ C )

- Maqam Hijazkar-kurd:

C Db Eb F G Ab Bb C

- Maqam Bayati

D Eb+ F G A Bb C D

- Maqam Hijaz

D Eb F# G A Bb+ C D

Comments

Popular Posts