La Música Arabe: Instrumentos de cuerda

Los siguientes son los instrumentos de cuerda más representativos de la música árabe:

Oud (Ud).- laud de mango corto sin trastes. Algunas versiones indican que surgió en Babilonia (Irak) en el s. I d.C. Consta de 4 a 7 cuerdas (de nylon o tripa) en pares, entre las cuales se incluye a veces alguna individual. La combinación suele variar según la región y/o el estilo. Su forma y nombre dio origen posteriormente al laud europeo, de forma similar pero con trastes.




Kannun (Qannun).- cítara árabe (salterio) que consta de 75 a 78 que suelen ir en grupos de 3, de 2 y de 1 cuerda, estando cada grupo afinado a una misma nota. El instrumento además consta de unas llaves, que le permite cambiar la afinación de algunos grupos de cuerdas, para así poder ejecutar cuartos de tono o algún otro tipo de microtono.



Rebab (Rabab).- instrumento tipo violín, de origen beduino.



Bouzouk (Buzuk).- laud de mango largo con trastes de tripa movibles, y con cuerdas de metal dobles y triples. De origen turco.



Violín/Viola europea.- utilizado sobre todo en la música popular y en la música clásica marroquí.












.

Comments

Amazilia Alba said…
Hola podrian decirme por favor que instrumento es este que se parece a la mandolina?
http://botella-al-mar.blogspot.com/2009/03/rashid-taha.html
crei que era un laud pero veo que no.
Saludos
Cuarto Mundo said…
Hola Amazilia, efectivamente, el instrumento que aparece en el video tiene todo el aspecto de una mandolina española (como la que usan en las Tunas), por la forma plana de su caja, por el tamaño, por el tipo de clavijero y por la distribución de sus 10 cuerdas, en pares. Hay otro tipo de mandolina que es muy conocida, se trata de la mandolina napolitana que usan en Italia, la cual procede del ud árabe y tiene una caja más bien cóncava, y un tamaño más pequeño. Espero te sirvan estos alcances. Saludos,

Quarter Note.

Popular Posts